
En El Salvador, un tribunal ha ordenado que la destacada abogada anticorrupción Ruth López sea enviada durante seis meses a prisión, mientras espera a que se celebre su juicio. López fue arrestada en mayo por acusaciones de malversación de fondos, cargos que, según ella, son falsos.

El miércoles, López se expresó a los gritos ante la prensa mientras agentes de policía la conducían esposada a la sala del tribunal para una audiencia a puerta cerrada.
Ruth López: “¡Yo quiero que me concedan un juicio público! La gente merece saber. El que nada debe, nada teme”.
Ruth López es directora de la unidad anticorrupción y justicia de Cristosal, una importante organización salvadoreña de defensa de los derechos humanos que ha criticado con frecuencia las políticas impulsadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El Salvador intensifica la represión contra la disidencia y arresta a otra persona crítica de Bukele

El Salvador está intensificando las medidas represivas contra las personas que critican al presidente del país, Nayib Bukele. El sábado, la policía salvadoreña arrestó al destacado abogado constitucionalista Enrique Anaya, quien ha calificado públicamente a Bukele de dictador. El arresto de Anaya se produce tras la reciente detención de Ruth López, una abogada anticorrupción de la organización Cristosal. Durante el fin de semana, la organización advirtió que el arresto de Anaya “es parte de una alarmante escalada de criminalización contra quienes defienden el Estado de Derecho en El Salvador”.
Democracy Now 5-jun-25