
La Armada israelí ha interceptado decenas de barcos que transportaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, lo que detiene los esfuerzos de los activistas internacionales que intentaban romper el bloqueo de Israel al enclave palestino. Las imágenes de un video que la Flotilla Global Sumud transmitió en vivo mostraban a comandos militares israelíes abordando las embarcaciones en aguas internacionales y llevándose por la fuerza a decenas de activistas. Un portavoz de la flotilla dijo que al menos 443 personas, de 47 países, habían sido detenidas, entre las que se encuentran la activista sueca Greta Thunberg y el nieto de Nelson Mandela, Mandla Mandela.

La intercepción de las embarcaciones se produjo después de que las fuerzas armadas israelíes emitieran una advertencia por radio cuando la flotilla navegaba por aguas internacionales al norte de Egipto.
Armada de Israel: “Están entrando a una zona de guerra activa. Si avanzan e intentan violar el bloqueo naval, detendremos su embarcación y actuaremos para confiscarla mediante procesos legales en los tribunales. Ustedes asumirán total responsabilidad por sus actos”.
Thiago Ávila: “Ustedes dicen que estamos entrando en una zona de guerra activa. Están diciendo que estamos entrando en un lugar en donde ustedes están cometiendo crímenes de guerra. Lo que están haciendo va en contra del derecho internacional. Una vez más, la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo provisional que establece que cualquier intento de obstaculizar una misión humanitaria con destino a Gaza está prohibido por el derecho internacional, así como que se cumpla con la solicitud de que ustedes rindan cuentas por el crimen de genocidio”.

El asalto israelí a las embarcaciones de la flotilla desató indignación a nivel internacional. Grupos de manifestantes salieron a las calles para expresar su solidaridad con la flotilla en ciudades como Atenas, Berlín, Buenos Aires, Estambul y Madrid. Los sindicatos de Italia han convocado una huelga general para el viernes. El primer ministro de Pakistán condenó lo que calificó de un “ataque cobarde”, mientras que el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, exigió la liberación inmediata de los miembros de la flotilla.
Democracy Now 2-oct-25
El Ejército israelí advierte a los residentes de la ciudad de Gaza que abandonen la urbe si no quieren ser considerados terroristas
Las fuerzas armadas de Israel han emitido lo que denominan su “advertencia final” para que los residentes de la ciudad de Gaza abandonen la urbe a fin de evitar la muerte. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que quienes se queden “serán considerados terroristas y partidarios del terrorismo”. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha anunciado la suspensión de sus operaciones en la ciudad de Gaza por la intensificación de los ataques israelíes. Las fuerzas armadas de Israel también están advirtiendo que atacarán con “fuerza abrumadora” la Ciudad Vieja de Gaza, que alberga sitios que forman parte del patrimonio cultural palestino. Desde el amanecer de este jueves, una serie de ataques israelíes contra Gaza han matado a al menos 20 palestinos y causado heridas a decenas más.