
Las fuerzas armadas israelíes continúan atacando Gaza al tiempo que los palestinos celebran el segundo día del Eid al-Fitr o Fiesta del Fin del Ayuno, que marca el fin del Ramadán. El domingo, los ataques israelíes mataron al menos a 64 palestinos. Otras decenas de personas han muerto este lunes a causa de los bombardeos, incluidos muchos menores de edad. Asimismo, Naciones Unidas advierte que Gaza podría quedarse sin harina para hacer pan en una semana, debido a que Israel continúa impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Mientras tanto, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina ha recuperado los cuerpos de 15 trabajadores de emergencias, incluidos ocho miembros del personal médico de la Media Luna Roja, que murieron luego de que militares israelíes abrieran fuego contra sus vehículos. El ataque, perpetrado la semana pasada en Rafah, representa la agresión más mortífera contra trabajadores de la Cruz Roja o la Media Luna Roja a nivel mundial desde 2017. El jefe adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jonathan Whittall, habló desde el lugar donde se cavó una fosa común.
Jonathan Whittall: “Los trabajadores sanitarios nunca deben ser un objetivo. Y, sin embargo, hoy estamos aquí recuperando de una fosa común los cuerpos de varios paramédicos y trabajadores del servicio de emergencia. Hace siete días, ambulancias de Defensa Civil y de la Media Luna Roja llegaron al lugar. Todos [los trabajadores] fueron alcanzados, uno por uno. Sus cadáveres fueron recogidos y enterrados en esta fosa común. Están siendo desenterrados con sus uniformes y guantes puestos. [Estos trabajadores] vinieron aquí para salvar vidas. En cambio, terminaron en una fosa común. Sus vehículos y ambulancias, vehículos de la ONU y de Defensa Civil, están aplastados y abandonados, cubiertos de arena, junto a nosotros. Lo que ha sucedido aquí es absolutamente horroroso”.
Democracy Now 31-mar-25